Diego SG
El monasterio de Armenteira está situado en el concello de Meis y fue fundado por San Ero después de un sueño en el que la virgen les decía tanto a él como a su mujer que fundasen un monasterio. San Ero solicitó permiso al rey Alfonso VIl para dejar las armas, fundar el monasterio y convertirse en su abad, tal como se refiere en las Cantigas de Santa María, autoría de Alfonso X El Sabio.
El monasterio fue fundado en 1149 y rápidamente pasó a pertenecer a la Orden Cisterciense denominándose Santa María de Armenteira. El abandono por parte de los frailes finalizó en 1989 con la llegada de un grupo de monjas cistercienses que dieron vida, otra vez, al lugar.
La iglesia es de estilo románico cisterciense, con planta basilical de tres naves. La central con bóveda de cañón apuntado y las laterales con bóvedas de arista. La cabecera posee tres ábsides de planta semicircular, precedidos por tramo recto.
La fachada principal está dividida en tres calles por dos grandes contrafuertes escalonados. En la calle central se abre una gran portada con seis arquivoltas de medio punto muy amplias que caen sobre seis pares de columnillas. Estas arquivoltas se encuentran aboceladas y llevan línea de ajedrezado. La última se decora con angrelado y el guardapolvos es también ajedrezado. Los capiteles de estas columnas muestran hojas con bolas en los extremos. Encima de la portada se encuentra un rosetón, compuesto por rosetas y lóbulos con el fin de iluminar el interior de la iglesia.
El claustro ha sido construido entre 1575 y 1778 y se encuentra adosado a la iglesia a su costado meridional. Es de forma cuadrada y tiene dos plantas.
Las galerías del piso bajo son básicamente renacentistas y se construyeron desde la citada fecha de inicio hasta 1677. Las bóvedas de esta planta inferior son de crucería y distintas en cada galería. La comunicación de los pasillos con el patio se hace mediante grandes arcos de medio punto.
El segundo piso es neoclásico y solamente está decorado con triples pilastras y ventanales salteados.