Nadoenfotos By Nando
Tener la oportunidad de visitar una de las fabricas de quesos de Galicia , es toda una experiencia.
Y la verdad que durante la visita aprendí mucho sobre nuestros quesos.
Decir que se trata de una fábrica artesanal, donde gran parte del proceso se hace de forma manual y por lo tanto no se trata de la típica fábrica en donde todo lo hacen máquinas y no personas, así como el producto pasa por un proceso de maduración en las cámaras respetando sus tiempos sin acelerar el proceso.
Decir que trabajan con leche de vaca, que proviene de ganaderos que se encuentran de alta en el Registro Arzúa-Ulloa del Consello Regulador.
El proceso de fabricación de los quesos es el siguiente;
Después de pasteurizar la leche, esta pasa a unas cubas en donde se mezcla con cuajo entre otros productos
En el momento que se encuentra cuajado se corta con unas palas de corte.
Pasando en ese momento a la cuba en donde se comienza un prensado para retirar exceso de suero, para después meterlo en unos moldes con unos paños, para seguir retirando exceso de suero.
Después de ese proceso se desmoldan y pasan a cámaras en donde se controla la humedad y temperatura, para así conseguir la maduración ideal para cada tipo de queso.
En la fábrica de o Pino se realizan los siguientes productos;
- Arzúa- Ulloa en tres tamaños " 650 g, 1 kg y 3 kg
- Tetilla de 1 kg.
Dispone de una pequeña tienda en donde se pueden comprar los productos que se fabrican en este fabrica, como en otras que dispone la empresa, tales como queso de barra, curado de mezcla, San Simón, cremas de membrillo, etc .
Que decir del producto. Muy buen producto calida-precio, se puede conseguir en muchos supermercados.
Es un queso muy cremoso, yo siempre recomiendo el tamaño más grande como el caso del Arzúa-Ulloa de 3 kg, que se nota más cremoso que los pequeños.
Decir que por la visita no he recibido ningún tipo de prestación. Solo la gran experiencia de haber podido comprobar como se realiza un producto de nuestra tierra.