Siempre unico (Vincent Van Good)
Las oficinas del Instituto Nacional del INSS, encargado de gestionar las prestaciones contributivas de las Seguridad Social, ocupan un edificio construido en la década de los 80 para llevar a cabo la gestión administrativa de las funciones que se encomendaron a las recién creadas entonces, Entidades Gestoras de la Seguridad Social (TGSS e INSS). Se trata de un edificio moderno, de 7 plantas, con fachada a la tradicional Avenida de Alfonso X El Sabio de Murcia. El edificio fue rehabilitado a principios de este siglo, invirtiendo una muy importante cantidad de dinero, a efectos de modernizarlo y adaptarlo a los nuevos tiempos digitales. No se llevó a cabo ningún cambio estructural importante, y quizás el dinero invertido fuera demasiado para un simple revisión de chapa y pintura.
Durante años ambas entidades gestoras compartieron el uso del edificio, hasta que la Tesorería General de la Seguridad Social, adquirió a finales de la década de los años 90 el edificio donde se encuentra su actual sede (en la Avenida de los Pinos de la capital).
En la planta baja se sitúan las oficinas del Centro de Atención e Información de la Seguridad Social, para la atención al público. En cuanto a la atención dispensada, en algunos casos ha sido muy poco adecuada, en otros es bastante o muy buena. Como dice el refrán: "en todas partes cuecen habas". Haré una mención muy especial al personal de seguridad, con mucha experiencia y profesionalidad, que hacen que el servicio que actualmente se presta no se convierta en un caos, pues es uno de los organismos desbordados por las muchísimos ciudadanos que tienen que recibir todos los días.
Por último, faltaría por evaluar la calidad del servicio prestado, que eso lo dejo para los usuarios habituales. Si diré, que en mi opinión, como en tantos organismos públicos, la baja calidad del servicio no es un problema de los funcionarios y trabadores y tal vez si, de los encargados de la organización y dirección.