Joserra Gómez
Edificada en un estilo renacentista tardío, fue construida entre 1589 y 1615, posiblemente por un discípulo de Juan de Herrera, maestro constructor del cercano Monasterio de El Escorial.
El progresivo desplazamiento del pueblo desde su ubicación original hasta el lugar que actualmente ocupa, hizo que la primitiva Iglesia de San Vicente quedara alejada del centro de actividad, lo cual unido a su estado ruinoso, hizo que los vecinos del pueblo reunidos en Concejo en 1535 acordasen solicitar al Cardenal Juan de Tavera, Arzobispo de Toledo y Primado de España, licencia para construir la actual iglesia en las cercanías de la plaza que constituía el nuevo centro de la localidad. El Cardenal sancionó la autorización para la construcción de la iglesia el 1 de Marzo de 1539, si bien por falta de fondos las obras no pudieron comenzar hasta prácticamente 50 años después.
Las obras fueron contratadas por los entonces alcaldes Juan de Salinas y Antón Bernaldo, posiblemente sobre diseños o apuntes de Juan de Herrera y ejecutadas por Juan de Bocirraiz y Bartolomé de Elorriaga, contratistas adscritos a las recién finalizadas obras de San Lorenzo de El Escorial, y finalizadas tras múltiples interrupciones a finales de 1615 por Andrés de Bocirraiz, hijo del anterior. La torre, netamente herreriana fue terminada por Gonzalo Hernández, que ya había participado también en las obras del Monasterio de El Escorial.
El coste total estimado de las obras de construcción de la iglesia ascendió hasta los 70.000 reales de oro. La inauguración se produjo el día 8 de Diciembre de 1615, con el trasladado el Santísimo Sacramento desde la primitiva Iglesia de San Vicente y la celebración de una solemne Misa oficiada por el párroco local D. Bartolomé Molinillo asistido por los párrocos de Chapinería y de Robledo de Chavela.
Del interior de la iglesia destacaremos una escultura de madera de San Vicente del Siglo XIII, perteneciente a la antigua iglesia del mismo nombre, el rico artesonado del Siglo XVII así como el retablo barroco de la Dolorosa.